El 9 de agosto fueron entregados los ganadores del Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2013. El primer lugar, además de recibir USD 15.000 será invitado a presentar una solicitud de Cooperación Técnica a CAF para el desarrollo del proyecto.
Del universo de 67 concursantes provenientes de 12 países el primer lugar lo obtuvo Chile con “Mapocho Pedaleable”. El segundo lugar fue para Colombia con el proyecto “Guadua Activa: Plantación de Caña Guadua, Formación de la población y Construcción una Escuela-Taller” y México obtuvo una mención con el proyecto de “Franja de Convivencia Ciudad Ambiente”
Más información sobre los proyectos a continuación y a través del siguiente enlace
PRIMER LUGAR: Mapocho Pedaleable. Santiago, Chile
La propuesta ganadora “Mapocho Pedaleable” aprovecha el potencial de una infraestructura concebida únicamente para resolver las crecidas del Río Mapocho, transformándolo en eje de movilidad como biciruta, estableciendo una nueva conexión intercomunal que permite una mayor integración social y física de diversos sectores de la ciudad. El jurado destacó que si bien es una intervención modesta el proyecto logra beneficiar a una población importante con pocos recursos en donde el mayor reto es la coordinación y gestión de varios municipios y actores. También valoró el alto nivel de diseño de la propuesta, al mismo tiempo que destaca su capacidad de integrar naturaleza y ciudad, infraestructura y paisaje, en un proyecto que genera un alto impacto urbano.
SEGUNDO LUGAR: Guadua Activa: Plantación de Caña Guadua, Formación de la población y Construcción una Escuela-Taller. Palomino, Colombia
El proyecto que obtuvo el segundo lugar apunta a que las intervenciones o proyectos de pequeña escala como la plantación de la guadua y la Escuela Taller pueden generar grandes transformaciones urbanas, políticas, culturales y sociales al convertirse en modelos de acción e intervención. La Escuela Taller se sitúa en el lote de la Sierrita y reutiliza la cimentación y la base de 6 pilares de hormigón existentes. Tendrá un espacio en planta baja abierto y cubierto donde también se puede implementar una zona de cocina - comedor y zona polivalente. En la planta primera se ubicará la zona de talleres con un espacio perimetral de porche cubierto y también contará con una zona de altillo para biblioteca y otros usos. La escuela es flexible y se puede adaptar a los usos que la comunidad requiera. Será gestionada por la comunidad con apoyo de la municipalidad y Corpoguajira.
Sobre este propuesta el jurado destacó el planteamiento social que explora el rol de la arquitectura como catalizador sobre la educación y la creación de sentido a una determinada comunidad. El jurado destaca además el valor de la propuesta como solución adaptable a otros contextos urbanos de Latinoamérica de mediana y pequeña escala con tecnologías acordes a los habitantes de un lugar. El proyecto se fortalece por su conexión con la universidad y la academia. También se valora el enfoque que tiene hacia la gente local que goza de la oportunidad de involucrarse en la creación y operación de la Escuela Taller de manera organizada a través de comunidades y sus líderes y de poner en práctica sus talentos de artesanía y su cultura en general.
MENCIÓN: Franja de Convivencia Ciudad Ambiente. Ciudad de México, México
La propuesta que obtuvo una mención consiste en una franja de convivencia entre la ciudad y el ambiente que en sus 25 kilómetros limita y organiza el acelerado crecimiento de la Ciudad de México, protegiendo al mismo tiempo el suelo de valor ambiental y las reservas naturales, estableciendo un umbral con espesor entre la ciudad y lo rural que se aprovecha para generar una economía productiva y un espacio de recreación, encuentro y movilidad.
El jurado destaca la relevancia del proyecto de crear una tipología urbana de intervención capaz de adaptarse a las formas indeterminadas de los límites de las ciudades latinoamericanas. Se destaca también el diseño planteado dándole relevancia a la aplicación de este como mecanismo de diferenciación en la calidad de entorno.